Talleres Bilinguals-Educalia en nuestra Escuela de Madres y Padres

Desde Bilinguals-Educalia os presentamos con orgullo y satisfacción nuestra Escuela de Madres y Padres, un proyecto cuya idea surgió hace ya varios años pero que empezó a tomar forma allá por el año 2012.

Fue precisamente en el transcurso del curso escolar 2012-2013 cuando comenzó su andadura nuestra Escuela de Madres y Padres, que surgió originalmente como respuesta a la creciente demanda de muchos de los padres y madres de nuestros alumnos quienes, durante los años anteriores, nos habían transmitido una y otra vez su deseo de contar con una plataforma similar.

Una plataforma que diera soporte y apoyo a todos aquellos padres y madres que, de algún modo, pudieran necesitar de ciertos consejos y formación específica en la no siempre fácil tarea de educar a sus hijos.

La Escuela tomó forma de manera estructurada en dicho curso escolar y se realizaron, por entonces, los primeros talleres dirigidos a padres y madres tanto de Valdemoro como de la región.

A la hora de realizar estos primeros talleres y de establecer las bases de lo que ha acabado siendo esta Escuela, tuvimos muy en cuenta todas las opiniones, sugerencias y necesidades recogidas a través de los padres y madres cuyos hijos acudían habitualmente a nuestras instalaciones, así como a través de los propios niños y niñas que asistían a alguno de nuestros cursos o a los diversos centros educativos de la región en los que impartíamos clases extra-escolares.

A toda esta importante información recopilada se le unió al esfuerzo conjunto de los profesionales que forman parte del equipo humano de Bilinguals-Educalia y, de allí, surgió el germen de lo que hoy es nuestra Escuela de Madres y Padres en Valdemoro.

Contexto del que surge nuestra Escuela de Madres y Padres

Históricamente, el concepto de familia y las funciones que se le asocian a ésta han estado en permanente cambio, de hecho, han ido adaptándose progresivamente conforme a las nuevas situaciones y retos que la sociedad ha ido planteando en el transcurso de los siglos.

Elementos de ruptura como los cambios demográficos, económicos, sociales y culturales han jugado un papel fundamental en el devenir de la familia y de todos los elementos que la definen, elementos que nunca han sido rígidos sino que han ido transformándose casi tan velozmente como lo hace la sociedad de cada época.

Los siglos pasan y, con ellos, las distintas generaciones y formas de entender la vida pero la familia sigue ahí, depositaria de un gran valor en sí misma y así seguirá presente en todas nuestras vidas, desempeñando un papel fundamental dentro de la existencia de cada uno de los individuos que forman nuestra sociedad.

Al fin y al cabo, la familia no deja de ser una institución social, probablemente la más importante de todas ya que, entre sus múltiples funciones, se encuentra la faceta educadora, convirtiéndola en el primer agente socializador de los hijos, los valiosos componentes de las nuevas generaciones y de la sociedad del mañana.

A menudo, se le pide al sistema educativo oficial que aporte a los niños y jóvenes tres elementos claves para su educación: conocimientos, actitudes y valores. No obstante, a veces delegamos demasiado en este sistema, olvidando que la verdadera función educativa ha residido, y residirá siempre, en el trabajo y labor diaria de los padres y madres que conforman nuestra sociedad.

De todos es sabido que los hijos imitan a sus progenitores. Los niños y niñas dicen y hacen todo lo que ven en casa, siguiendo un comportamiento mimético que siempre ha estado intrínsecamente relacionado con el seno de la familia, sea cual sea el concepto que tengamos en mente cuando hablamos de ésta.

Siempre se ha hablado de la paternidad y de la maternidad responsable, denominando así a un trabajo complejo y continuo desarrollado por los padres y madres con sus hijos. Una ardua tarea que no está exenta de sacrificios pero que, al mismo tiempo, resulta tremendamente gratificante.

Y es que, en su evolución personal, los hijos siempre han necesitado (y seguirán necesitando) la ayuda, el estímulo, la tutela, la comprensión y el cariño de sus padres y progenitores.

Los conflictos entre padres e hijos no son algo nuevo, hace veinticinco siglos Sócrates ya escribía lo siguiente: “Nuestra juventud ama el lujo, tiene malos modales, menosprecia la autoridad y no tiene ningún respeto a los mayores. Los niños de nuestra época son tiranos, ya no se levantan y esclavizan a su maestro”.

Obviamente, la sociedad de hoy en día ha cambiado bastante con respecto a los tiempo de Sócrates, sin embargo, en muchos aspectos nos da la impresión de que se ha quedado inmóvil y que no ha experimentado una verdadera evolución.

Basta con observar la educación de hoy en día para darse cuenta de que los retos a los que se enfrentan actualmente los padres y profesionales del sector tienen mucho que ver con las mismas preocupaciones y desvelos que ya padecían nuestros antepasados siglos antes.

Una de las conclusiones a las que podemos llegar es que, para desarrollar adecuadamente sus funciones educadoras y familiares, los padres necesitan información y formación previa. Del mismo modo, podemos afirmar que los padres deben estar permanentemente involucrados en el proceso de formación de sus hijos.

Cuando hablamos de formación hacemos referencia al conjunto de tareas que implica criar, educar y adiestrar a nuestros hijos, sabiendo que todo este conjunto de actuaciones en el seno familiar siempre acaba redundando en beneficios globales para toda la sociedad.

Aquí reside, precisamente, la importancia de esta Escuela de Madres y Padres, ya que en ella se abordan todos los temas y cuestiones que los progenitores deben conocer para poder desarrollar sus funciones paternas de una manera más óptima, aportándoles, al mismo tiempo, conocimientos y actitudes positivas que les serán de gran utilidad a lo largo de sus vidas y las de sus hijos.

Conceptos como el proceso de socialización a través de la familia, la paternidad responsable, el desarrollo evolutivo y psicológico del ser humano, las relaciones interpersonales, la salud y, por supuesto, la familia en sí misma; todo cabe en la programación de la Escuela de Madres y Padres que ofrecemos en las instalaciones que Bilinguals-Educalia posee en Valdemoro.

Estructuración y Programación por temas de nuestros Talleres

Tal y como hemos comentado anteriormente, la Escuela de Madres y Padres de Bilinguals-Educalia va tomando forma y consolidándose a través de la realización de diversos talleres dirigidos a aquellos padres y madres que puedan estar interesados en temáticas muy diversas pero siempre relacionadas con el apasionante mundo de la educación.

Dichos talleres se estructuran en torno a diferentes temas con el objetivo de abordar el mayor número posible de elementos y cuestiones que nos preocupan o que nos interesan especialmente al colectivo compuesto por madres, padres, profesores, pedagogos, psicólogos y profesionales de la educación en general, es decir, a todos los agentes que se ven involucrados, de una forma u otra, en la educación y formación de nuestros hijos.

De este modo, actualmente podemos encontrar en la Escuela de Madres y Padres de Bilinguals-Educalia varios talleres centrados en las siguientes temáticas:

  • Cómo ayudar a nuestros hijos en sus estudios. Orientación familiar.
  • Los hijos frente al divorcio o a la separación de sus padres.
  • Educación sexual para adolescentes: una tarea sencilla.
  • Inteligencia emocional. Cómo mejorar la autoestima.
  • El acoso escolar. Bulling y ciberbulling. Machismo y violencia.
  • Estrés y ansiedad. Mejorar nuestra autoestima. Técnicas de relajación.
  • Fomentar la responsabilidad.
  • Prevención de drogodependencias. Aprender a comunicar los peligros del alcohol, el tabaco y las drogas.

Cómo podéis observar, se trata, en todos los casos, de conceptos y cuestiones realmente importantes para las que todos los padres, madres y profesionales del sector deberían estar preparados y, sin embargo, no siempre ocurre así, por desgracia.

Ahora, gracias a la labor de esta magnífica Escuela de Madres y Padres, todos los padres, madres y profesionales de la educación que lo deseen pueden recibir formación y apoyo en temas tan fundamentales como los nombrados, así como en muchos otros para los que estamos preparando nuevos talleres en un futuro próximo.

Nuestro especial Agradecimiento

Queremos aprovechar la ocasión para mostrar nuestro especial agradecimiento a todos nuestros profesionales, logopedas, pedagogos, psicólogos y profesores, por la buena labor y trabajo que están haciendo a la hora de llevar a cabo estos talleres tan importantes y necesarios para la comunidad de padres y madres de Valdemoro, así como para la sociedad en general.

Nuestro más sincero agradecimiento también para todos esos padres, madres, abuelos y abuelas que participan activamente en esta escuela y que nos ayudan a recopilar toda esa información con la que podemos ofreceros un mejor servicio y una atención más especializada.

No siempre es fácil desarrollar un programa de talleres como el que desde Bilinguals-Educalia estamos llevando a cabo, pero el saber que estamos ayudando a muchos padres y madres a abordar todo tipo de cuestiones y problemas familiares, que se presentan en sus propios domicilios, es algo que nos llena y nos satisface especialmente.

La convivencia entre padres e hijos no siempre es fácil, al igual que tampoco es sencillo educar a nuestros hijos, no existe un manual específico que nos enseñe a ser padres ni que nos diga cómo tenemos que hacer las cosas en cada caso, por eso, sabemos de la importancia de talleres como los que organizamos habitualmente.

Talleres donde se ofrecen unidades didácticas realmente amplias y completas con las que, en unos pocos días, podemos aprender nuevos conceptos, cambiar o mejorar aspectos en nuestra forma de entender la educación de nuestros hijos o, en general, formarnos y prepararnos un poco más para tratar de ser mejores progenitores y poder establecer así una relación más positiva con nuestros hijos.

Las dudas y las preguntas durante la celebración de cada uno de los talleres no sólo están permitidas sino que son totalmente necesarias, queremos conocer vuestro punto de vista, saber qué es lo que pensáis y desarrollar cada taller entre todos juntos. ¡Vuestra contribución en ese aspecto es fundamental!

Recordad que esta escuela la hacemos entre todos, así que no olvidéis aportarnos vuestras ideas, sugerencias y opiniones, así como hacernos llegar todas vuestras consultas relativas a estos cursos o a cualquier otro tipo de servicio que os gustaría recibir. Vosotros también formáis parte de la gran familia de Bilinguals-Educalia y queremos contar con vuestra participación constante.

¡Muchas gracias por ayudarnos a ser mejores!

Escuela de madres y padres
Contact Information
Bilinguals
Valdemoro
Stay in Touch

Related Courses